Marketing digital Vs Branding

Que diferencia hay entre Marketing y Branding.

¿Alguna vez te preguntaste cuál era la diferencia entre Marketing, marketing digital y Branding? En este post te vamos a contar un poco de que va cada uno.

Seguramente hay dos nombres que te parecen muy parecidos en este mundo pero de los cuales aún no logras percibir sus diferencias, aunque entenderlas te permitirá comprender mejor el amplio espectro de disciplinas que se ven en juego a la hora de adentrarse en un mercado y, sobre todo, de adentrarse de la manera más efectiva que sea posible ¡Al fin y al cabo es lo que buscamos!

Hoy en día, con el desarrollo de Internet y los cambios sustanciales que esto ha traído consigo en el comercio y en las relaciones humanas, nuestro vocabulario también se ha ido modificando. Por eso, en esta ocasión, queremos hablar y explicar distintos términos que se han convertido en parte de nuestro vocablo cotidiano pero sobre los cuales todavía persisten algunas dudas: branding, marketing y marketing digital.

Al dar a conocer un servicio o producto el cliente percibe valor en el y esto nos permitirán generar una venta, pero también este producto o servicio genera emociones y lo que se busca en el diseño de branding es que estas emociones sean positivas en el cliente.

¿Qué es el branding?

Si tuviésemos que definir al branding en pocas palabras, podríamos decir que se trata del alma de la marca. La marca, en definitiva, es la identidad visible de un producto o de un servicio. No obstante, para entender por qué se crea esa marca, es indispensable hablar de branding.

El Branding es una disciplina específica que se encarga de construir, diseñar y establecer los valores diferenciales de una marca, apuntando, siempre, a generar una sensación positiva y una emoción en los clientes, así como también construir lazos para que el cliente retenga en su mente la marca.

Una estrategia de branding exitosa se instala directamente en el corazón de la gente posicionando a la marca dentro de las marcas de preferencia de nuestro cliente.

¿Qué diferencia hay entre el Branding y el marketing?

El branding se encarga de estrategias que se fijaran en las personas a largo plazo, mientras que el marketing resuelve soluciones a corto o mediano plazo. 

Si el marketing es la voz de la marca el branding es el alma de la marca

El branding es un término que se usa con frecuencia en el marketing para definir al proceso de construcción de la marca. Entonces, el branding engloba todas aquellas acciones que se desarrollan para crear la imagen de la marca de cara a un potencial consumidor objetivo. Lo que se intenta a través de este proceso es potenciar los valores y las cualidades intangibles, para poder dar fuerza ante la competencia, consiguiendo además un buen posicionamiento dentro del mercado.

¿Que hace el Branding?

Todo lo que percibe el cliente cuando se aproxima a una marca es todo aquello a lo cual el branding presta atención, apuntando estratégicamente a despertar sensaciones positivas en el cliente y despertar sus sentidos, creando experiencias de valor en los consumidores.

Crea experiencias de significativas de valor en los clientes de la marca.

Cuando nos referimos a sentidos estamos refiriéndonos a todo aquel estímulo que pueda generar algún impacto emocional en las personas. El branding, en consecuencia, se encargaría de establecer estratégicamente qué tono de voz usará la marca en su comunicación, y no solo el tono de voz sino como le hablará a sus clientes ¿Será una marca séria, informal, canchera, hablará con tecnicismos…?

Pero la experiencia sensitiva no termina ahí, mediante la estrategia de branding se incorporan en la mente del cliente también los colores porque ¡los colores son sensaciones! ¿Entonces por qué no aprovecharlos…? 

El branding estudia la psicología del color, entre otros recursos, para generar emociones que favorecen e identifican a la marca; ya sea en el logotipo, colores utilizados en sus productos o en redes sociales, uniformes, locales comerciales, etc. 

El branding se enfoca en los consumidores.

El branding se encarga de evaluar y reevaluar el contexto social e histórico en que un mercado se encuentra, para así adaptarse a las necesidades de las empresas y los clientes  para lograr que su público se sienta más atraído e identificado con la marca y que el cliente sepa que esta marca tiene la mejor solución para su problema.

Tipos de branding

Podríamos dividir el branding en dos áreas, el branding personal y el branding corporativo.

  • Branding personal
  • Branding corporativo

Branding personal: Normalmente está asociado con perfiles artísticos (músicos, actores, etc) o influencers y logra que ese público sienta identificado y con cercanía a la persona. Afinidad que es sumamente poderosa, dado que el público queda fuertemente fidelizado frente a la gente con la que se siente identificada, representada o hacia la que tiene cierta simpatía o confianza, ya sea por lo que hace o por la información que brinda.

Genera: Empatía, Cercanía, confianza, afinidad y seguidores fieles

Branding Corporativo: Esta más asociado a un enfoque empresarial o comercial, aunque tiene un punto de vista similar en sus bases y objetivos no está enfocado en una persona/figura pública sino que está enfocado en una corporación o empresa.

¿Cuál es la importancia del branding?

Una marca sin branding no tiene alma, y a mediano plazo caiga en el olvido dentro de la mente de los consumidores. Las empresas que no invierten en esta disciplina tienen a estancarse a un punto en el que no pueda crecer. El branding es un proceso a mediano y largo plazo que genera conexiones emocionales, reales y sólidas entre el cliente y la marca. El branding se encarga de que la marca no caiga en el olvido.

Por eso unos de los puntos esenciales del branding, a la hora de planificar una estrategia, es definir los valores, objetivos y metas, tanto a corto, mediano, como largo plazo.

¿Qué incluye una estrategia de branding?

El branding se encarga de comunicar el valor de la marca, generar estrategias y construir sentimientos, asociaciones y emociones para que el mensaje sea percibido por el consumidor.

  • Creación de valor y diferencial de la marca
  • Definición de tono y voz de marca
  • Estrategia de comunicación relevante
  • Generar lazos emocionales con el cliente
  • Estrategias fidelización a largo plazo

Todo ese valor y comunicación coherente aumenta tu posicionamiento en el mercado y por lo tanto aumenta tus ventas a largo plazo.

Cuando tu consumidor te reconoce, sabe quien eres, que vendes y el valor de tus servicios o productos las posibilidades de que compre o vuelva a comprarte son altisimas. Sobre todo en un mercado como el de hoy en dia que hay tantas marcas que ofrecen cosas similares.

Una marca que esté en la mente de las personas es una marca que vive, ya que las personas y consumidores son los que le dan vida.

Hay muchas maneras de comenzar a hacer el Branding  de una marca. Aquí te dejamos 5 estrategias para que comiences a trabajar la tuya.

5 Estrategias de Branding para Marcas

  1. Define tu marca
  2. Piensa en tu cliente ideal
  3. Sé coherente
  4. Premia a tus consumidores
  5. Comunica valor.

DEFINIR TU MARCA: anota en un papel una lluvia de adjetivos y palabras con las que podrías definir a tu marca. Elige de todos ellos unos pocos que sean los que con más precisión definan a tu marca.

PIENSA EN TU CLIENTE IDEAL: Evalúa cómo se sienten tus consumidores sobre tu marca y como quieres que se sientan ¿Se corresponde uno con otro? Si no es así reevalúa hacer los cambios pertinentes que te permitan llegar a esa similitud de sensaciones entre lo que se quiere transmitir y lo que realmente se transmite.

Sé CONSISTENTE: Uno de los más grandes errores que realizan las marcas con respecto a su Branding es dejarlo de lado por creer que no tiene importancia y por los tiempos que exige establecer un branding sólido. No obstante, hoy en día, no comunicarse con su audiencia de manera frecuente y tener una marca pobre de recursos que la identifiquen, es una buena manera de dejarle paso para crecer a otras marcas que sí lo harán y en consecuencia crecerán con más solidez

PREMIAR A TUS CONSUMIDORES: Tener a tus clientes y seguidores satisfechos con lo que brindas, por la correlación entre sus necesidades y lo que tu ofreces, es de las mejores cosas que uno puede hacer para con su marca. Aunque no está de más, de vez en cuando, hacer algún sorteo para tus seguidores o alguna oferta especial para días especiales que competan a tu público objetivo. En este punto en particular la originalidad y toda ocurrencia que se te ocurra para dejar a tu cliente entusiasmado con tu marca es más que bienvenida.

Evalúa el contenido: Ten siempre presente qué tipo de contenido es el que quieres comunicar, sé consecuente con ello e intenta que el mismo tenga alto valor para tu público, ya sea informativo, ya sea motivacional, o de lo que corresponda a la estrategia que se haya establecido.

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DEFINE POTENCIALES: Establece el gran beneficio que tu marca trae al mercado y transmítelo tanto como puedas.

PERSISTE EN EL OBJETIVO DE TU MARCA CONTRA VIENTO Y MAREA: establece una clara mision de tu marca sin tener vaivenes en la búsqueda de ese objetivo. Puedes ver esto en las grandes marcas, nunca dejan de insistir en su objetivo principal; Nike quiere que corras y te mantengas activo, Dove quiere que sientas tu piel suave y hermosa, McDonald quiere que pases un momento divertido comiendo una hamburguesa…

Slogan poderoso: piensa un eslogan poderoso que defina lo que tu marca quiere transmitir y que emocione a su audiencia. Esto puede llevar un tiempo pero es una herramienta poderosísima a la hora de fijar la marca en la mente de tu audiencia.

¿Qué es el marketing?

Por su parte, el marketing es una palabra inglesa que se utiliza en español para hacer referencia a la mercadotecnia o el mercadeo. Su uso está muy extendido y se trata de una disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y de las necesidades que tienen y pueden tener los consumidores.

El marketing analiza la gestión comercial de las empresas y compañías. Lo hace con la finalidad de atraer, de captar, de retener y de fidelizar a los clientes finales mediante la satisfacción de sus deseos y la resolución de los problemas.

El marketing se basa en cuatro “P” (4P):

  • Producto (o servicio): es la calve para satisfacer los deseos del público. Se define el producto en función de las necesidades y las motivaciones de los consumidores.
  • Punto de venta: los puntos de venta son sitios estratégicos para la comercialización de los productos y pueden ir desde una tienda online hasta una cadena de distribución.
  • Precio: el precio se pone a los productos y es una decisión importante en la estrategia
    de marketing.
  • Promoción: finalmente, la promoción corresponde a todas esas acciones de marketing y comunicación que se realizan para difundir las características y los beneficios de los productos y servicios, para aumentar las ventas.

¿Qué es el marketing digital?

Por último, el marketing digital es una de las estrellas de la actualidad. Consiste en la aplicación de las estrategias de comercialización en los medios digitales. en el mundo off line, las técnicas cuentan con muchas limitaciones. Para poder sortearlas es que surge el marketing digital.

El marketing digital es un conjunto en el que se encuentran el diseño, la creatividad, la rentabilidad y el análisis. Con el crecimiento de Internet, las empresas y los negocios, independientemente de su tamaño, necesitan de buenas estrategias de marketing digital.

Estas permiten llegar a cada vez más personas y fidelizar con ellas. Las estrategias del marketing digital son muchas y van desde el branding, hasta el marketing de contenidos, la publicidad online, los anuncios, el manejo de redes sociales, el posicionamiento web, entre otros elementos fundamentales.

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