¿Qué es la creatividad y por qué es importante para las empresas?

La creatividad es la capacidad que las personas tenemos para construir nuevas ideas y conceptos, asociarlas entre sí, produciendo soluciones e invenciones generalmente originales.

Es considerada como una habilidad, como sinónimo de “pensamiento original”, de “pensamiento creativo”, de “imaginación constructiva”.

¿Para qué sirve la creatividad?

La creatividad es uno de los componentes más importantes al momento de diseñar o poner en funcionamiento diversos proyectos. Muchas personas tienden a pensar que la creatividad es algo propio solamente del ambiente artístico. Sin embargo, esto no es en absoluto cierto.

La creatividad es la facultad de encontrar soluciones. La utilizamos para obtener las herramientas, las formas y los caminos necesarios para resolver nuestros problemas. Es la forma en la que logramos salir de los espacios de estancamiento y de los callejones sin salida.

Cuando estamos en riesgo o cuando no sabemos cómo dar vuelta una situación perjudicial para nuestros proyectos, es cuando apelamos a la creatividad. Para eso la usamos. Para salir adelante, para solucionar conflictos, para encontrar posibles caminos, para abrir ventanas cuando todas las opciones parecen cerradas, para construir pasos a seguir.

La creatividad nos permite desarrollar nuestro potencial

Nuestra capacidad de llevar a cabo algo. Al mismo tiempo, pone en juego nuestra pasión al momento de hacer algo, dando lugar a nuestro mayor potencial. La creatividad nos hace estar atentos a las diversas oportunidades que se puedan presentar, para que dar continuidad y fuerza a un proyecto no sea algo complejo o difícil, sino más bien algo placentero, sobre lo que encontramos maneras de continuar y salir adelante

¿Cómo son los procesos creativos?

A mediados del siglo XX, Wallas realizó una importante serie de aportes a la comprensión psicológica de los procesos creativos. A partir de sus postulados, se entiende a los procesos productivos como una secuencia de cuatro fases principales, todas ellas con un carácter abierto y flexible. En este sentido, las fases del proceso productivo son las siguientes:

  • 1. La preparación

La preparación tiene que ver con la formulación (y, claro, la reformulación) del problema en cuestión. Es decir, se trata de poner claramente en la mente qué es lo que se quiere lograr, cuáles son los objetivos y los problemas que se presentan, de modo de poder contemplar los distintos caminos.

  • 2. La incubación

El objetivo de la incubación es básicamente poder asimilar nuevos enfoques, que no perturben la claridad del pensamiento y del razonamiento acerca del problema. Para ello, se produce un momento de pausa. En este momento, se genera un alejamiento parcial de los distintos intentos de resolución de las tareas, para refrescar la mente y pensar nuevas alternativas, asimilarlas e incorporarlas a la mente.

  • 3- La iluminación

En tercer lugar, la fase de iluminación es el momento del proceso creativo en el que, repentinamente o por asociaciones alternativas entre los distintos elementos comprendidos en el problema se llega a alcanzar el producto creativo, la idea del producto creativo.

  • 4. La verificación

Finalmente, la verificación es el último momento del proceso creativo, en el que se llevan adelante las tareas relacionadas a la solución encontrada en la fase anterior. Una vez puesta en práctica verdaderamente la solución mencionada, se lleva adelante una evaluación y una comprobación acerca del proceso aplicado. Esta evaluación tiene como fin dar cuenta de si los
resultados obtenidos son satisfactorios y reconocer cuáles son los puntos débiles y fuertes de la tarea que se está desarrollando.

Áreas de acción de la creatividad

Como hemos visto con anterioridad, la creatividad no es un elemento exclusivo del ambiente artístico, aunque es importante y puesta en valoración en el mismo. La creatividad es importante en otras áreas, como lo es el ambiente educativo. El desarrollo de la creatividad es una tarea muy importante que compete a los espacios educativos y a los docentes, que buscan su estimulación. Por otro lado, las empresas también valoran la creatividad en sus espacios de trabajo.

Aplicación de la creatividad en las empresas

En las empresas, la creatividad es un factor clave para alcanzar los objetivos buscados por las mismas. Tanto cuando se está buscando introducir cambios, como cuando se quiere ganar un diferencial respecto a la competencia, la creatividad es algo valorable en los diferentes sectores de la empresa.

Ganar un diferencial respecto a la competencia,

En el ámbito empresarial, la creatividad de los trabajadores es un factor clave a evaluar. Se busca que los empleados sean creativos para que puedan encontrar soluciones originales a los problemas y aportar grandes ideas a la empresa en cuestión. Por eso, los sectores de recursos humanos de las empresas valoran el desarrollo y la evaluación de la creatividad.

Encontrar soluciones originales a los problemas y aportar grandes ideas a las empresas

Claramente, otros espacios de las empresas donde la creatividad es muy valorada son el diseño y la publicidad. En lo que respecta al diseño, se hace referencia a todo lo que constituye el branding de marca, lo que se muestra de la misma tanto hacia afuera como hacia adentro del establecimiento.
Por último, la creatividad es fundamental en el diseño y la creación de productos diversos.
Estos, pueden ser uno de los principales elementos para generar una imagen diferencial de la empresa con relación a su competencia.

Las empresas más creativas

Desde hace un tiempo, la industria premia a las empresas más creativas del mundo. Para evaluarlas, se toman en cuenta factores tales como el diseño, la calidad, la innovación, la inteligencia, el humor, la pasión, entre otros.
Dentro de las empresas más veces galardonadas por su creatividad, se destacan:

  • La firma coreana Samsung
  • La japonesa Sony
  • La holandesa Royal Philips
  • La alemana Siemens Elektrogerate GmbH
  • La estadounidense Apple

En base a esto, dejamos a continuación algunos ejemplos de cómo exitosas empresas han puesto en práctica su creatividad.

  1. Publicidad creativa: Never Say No to Panda.

2. Publicidad Creativa Sprite: Tu amigo… te tiene ganas

3. Publicidad Creativa Personal Argentina: Me voy de casa.


Publicidad Creativa Personal Argentina: Me voy de casa.

Las características de la creatividad

La creatividad se compone de factores tanto cognitivos, como afectivos y ambientales. Los factores cognitivos son los que refieren al conjunto de procedimientos que intervienen en la recepción y en la elaboración de la información. La creatividad se sostiene sobre los siguientes procesos cognitivos:

  1. La percepción
  2. La Elaboración


Por su parte, cuando hablamos de los factores afectivos, estamos haciendo referencia a aquello que moviliza el potencial creativo. Se trata del incentivo, lo que hace que algo nazca en el interior de las personas para poner en juego todo su potencial.

Los Factores afectivos movilizan el protencial creativo.

Y, finalmente, los factores ambientales tienen que ver con el modo en que el contexto es o no propicio para el desarrollo de la creatividad. El contexto puede ser tanto físico como social y es un condicionante de la capacidad creativa de las personas.

Como hemos podido observar, la creatividad es fundamental en todos los ámbitos del desarrollo humano y social. Por eso, sus incentivos resultan muy importantes independientemente de la tarea en cuestión. Hoy, las empresas valoran la creatividad de sus trabajadores, ya que es la que da lugar a la innovación, a lo diferencial, a lo espectacular.

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